lunes, 21 de enero de 2013

Restauración de un manuscrito hecho sobre hojas de palmera



La intervención  en el manuscrito, de origen indoasiático, ha consistido en la realización de la limpieza, el reforzamiento de su estructura y la consolidación de las áreas más deterioradas, y la restitución de las partes perdidas. Esta actuación  se enmarca en los convenios de colaboración que Museos de Tenerife con las distintas administraciones públicas con el objetivo de utilizar los adelantos y conocimientos de los que dispone el equipo de profesionales insulares y ponerlos a disposición del interés general.
Este tipo de manuscritos forman parte de la cultura Indoasiática desde antiguo como soporte para la  recopilación de conocimientos científicos de anatomía, arquitectura, astrología y astronomía; prácticas tradicionales de medicina, veterinaria y agricultura, así como poemas y canciones populares.

La escritura se realizaba por medio de incisiones con una punta fina sobre la hoja de palmera y se reforzaba la incisión rellenándola con una mezcla de aceite y negro de humo. El documento se completaba con dos gruesas tapas de madera que, mediante dos cordones que traspasaban cada hoja, lo mantenían unido. La hoja es poco perdurables y  por ello, hasta el siglo XIX, los escribas debían  volver a grabar los manuscritos deteriorados en nuevas hojas para asegurar la transmisión de los conocimientos. La ruptura de esta tradición ritual ha provocado la pérdida de muchos de estos saberes, escritos en dialectos ya desaparecidos que sólo pueden ser descifrados por especialistas.

En la actualidad la UNESCO ha iniciado un proyecto de preservación de estos manuscritos que engloba acciones como la recopilación, inventariado, digitalización, traducción, restauración y difusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario