jueves, 21 de febrero de 2013

Cristina García Rodero

La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) se ha convertido esta semana en la cuarta mujer que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. García Rodero, el único nombre español en la prestigiosa agencia Magnum, la que fundaron, entre otros, Robert Capa y Cartier Bresson en 1947, ha sido elegida en primera ronda. Su candidatura la habían presentado el fotógrafo Alberto Schommer, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el escultor Julio López Hernández. 
García Rodero, autora del libro España oculta, en el que retrató en blanco y negro las fiestas populares y tradiciones de pueblos españoles, se une a la conservadora Carmen Giménez en la Academia de Bellas Artes, elegida en mayo de este año, y ocupa el sillón que dejó vacante por fallecimiento el cineasta Luis García Berlanga.
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y Premio Nacional de Fotografía, ha obtenido los más prestigiosos galardones -Eugene Smith, Erich Salomon, World Press Photo, Iberoamericano, Fotopress, Fotoperiodismo o el de la Comunidad de Madrid-. Ha publicado siete libros sobre su creación fotográfica y su obra se encuentra expuesta en numerosas colecciones permanentes por todo el mundo, desde el Museo Reina Sofía al Getty californiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario