lunes, 9 de diciembre de 2013

Donde habita el recuerdo

Hasta el 15 de diciembre estará, en TEA Tenerife,  Donde habita el recuerdo, una exposición nos habla de los asesinados tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, de la represión que sufrieron, de su entierro en fosas comunes a lo largo de todo el país y del posterior manto de silencio y olvido.
La exposición, un ensayo documental sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de las fosas, se compone de cuatro proyecciones, tres son fotografías tomadas en exhumaciones  y en la cuarta se presentan más de 700 imágenes de archivo. 
En palabras de su autor, Clemente Bernad (Pamplona, 1963), "Esta es una historia que habla de sufrimiento, de olvido, de horror, de silencio, de miedo, de odio y de muerte. Pero sobre todo es una historia llena de amor. Del amor de quienes decidieron no olvidar, llorar y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas. Sus sueños".
"Morir de sueños" es un cortometraje documental que forma parte del proyecto "Donde habita el recuerdo", sobre los trabajos de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil Española, junto con el libro "Desvelados", editado por Alkibla Editorial. En el presente video podemos ver también la presentación del autor en la proyección que tuvo lugar en Arteleku, Gipúzcoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario