jueves, 31 de enero de 2013

TinEye


TinEye es un motor de búsqueda de imágenes inversa. Puedes enviar una imagen a TinEye para averiguar de dónde viene, cómo se usa, si existen versiones modificadas de la imagen, o si quieres encontrar versiones de mayor resolución.

TinEye es el primer motor de búsqueda de imágenes en la web que utiliza tecnología de identificación de imagen en lugar de palabras clave, metadatos o marcas de agua. Es gratuito para uso con fines no comerciales.

TinEye regularmente rastrea la web para las nuevas imágenes, y también acepta contribuciones para completar las colecciones de imágenes en línea. TinEye ha indexado 2275561366 imágenes de la web para ayudarte a encontrar lo que estás buscando. 



miércoles, 30 de enero de 2013

Retos al Vacío







Mañana, 31 de enero, se inaugura en el TEA la exposición Retos al Vacío de la escultora María Belén Morales .                                                         
En palabras de su comisaria,  Ana María Quesada, "esta exposición revela las claves de un paraíso plástico versátil, en el que conviven esculturas destinadas al espacio público y joyas diseñadas a manera de miniaturas escultóricas".  
La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de mayo.
Puedes seguir el enlace y visitar la Web  de la artista.   

lunes, 28 de enero de 2013

Pinacoteca digital británica


Cerca de 212.000 cuadros, de 37.000 artistas y cerca de tres millares de colecciones, han sido fotografiados y catalogados en la última década por el museo digital Your Paintings, un proyecto que  reúne la  herencia artística del Reino Unido en una gran colección digital de acceso online gratuito. La Public Cataloge Foundation es la organización que trabaja en el proyecto desde 2003 bajo la dirección de Andrew  Ellis. El sitio es interactivo, invitando a sus usuarios a revelar nuevos datos sobre las pinturas catalogadas. 
Además de los tesoros museísticos de Londres se pueden ver los impresionistas franceses de Cardiff, la colección de arte latinoamericano de la Universidad de Essex, o los trabajos de  Francis Bacon de East Anglia. El 80% de las obras que se muestran no están expuestas y muchas no habían sido fotografiadas nunca. Además de la colección nacional, integrada por obras propiedad del Estado, de los gobiernos locales o de fundaciones de beneficio público, se incluyen obras depositadas por todo el país en hospitales, universidades... 

viernes, 25 de enero de 2013

Fotografiando con latas de cerveza



Esta foto es el resultado de una exposición de seis meses utilizando una lata de cerveza convertida en cámara estenopéica por Matt Bigwood, un fotógrafo británico que está trabajando en un proyecto de fotografía con largas exposiciones.La fotografía estenopéica es una técnica muy antigua que permite obtener fotografías y negativos prácticamente sin equipo, solo con una cámara dotada de una película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja, el estenopo (en inglés pinhole, o agujero de aguja).

Para saber más sobre Bigwood y su proyecto:


jueves, 24 de enero de 2013

libros de arte por menos



Art Book For Less es una web donde los amantes de la cultura pueden encontrar libros de artediseño, arquitectura y fotografía (total o mayoritariamente ilustrados) a precios entre un 40% y un 60% por debajo del oficial. Esencialmente es adaptar el concepto "outlet" o "club privado de venta online" a este tipo de obras.

Estreno el próximo 1 de Febrero de 2013


Festival de cine Creative Commons

La Casa Encendida acoge la 2ª ed. de CCMAD, Festival de cine Creative Commons de Madrid, una muestra de un tipo de cine cuyos derechos de autor son más flexibles a los del copyright clásico.

Hoy, jueves 24 de enero, a partir de las 18:00 h, se podrá seguir por streaming la mesa redonda "Crowdfunding en cine: presente y futuro en la financiación de películas".

El modelo CC ofrece al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público de compartir y usar su trabajo creativo bajo las términos y condiciones de su elección. En esta edición, que se inaugura con una mesa redonda para hablar de “Crowdfunding” en el cine, se presentarán un total de 13 obras entre las cuales habrá estrenos como Nunca es tarde, de Miguel Sánchez Maccas, u obras ya reconocidas, como Vida i Mort d’un espai en tres actes, de Xavi Artigas, ganadora de Documenta Madrid 2012; una performance en directo con las primeras imágenes de El Cosmonauta; una competición de cortos de nueva autoría y una sesión especial para niños las mañanas del sábado y domingo. Varios directores nos acompañarán y establecerán un coloquio con el público tras las proyecciones. CC MAD es una copia derivada de BccN, Barcelona Creative Commons Film Festival (4ª edición), el primer festival que se puede copiar, creando la red CC WORLD, con festivales CC en más de 25 países.

Más información

miércoles, 23 de enero de 2013

Arturo Rodríguez en el TEA

Tenerife Espacio de las Artes acoge mañana [jueves 24], a partir de las 19,00 horas, la charla Cómo contar historias: introducción al reportaje fotográfico, a cargo del fotógrafo canario Arturo Rodríguez, que ofrecerá también durante el fin semana un taller práctico sobre el tema. La sesión del viernes comenzará a las 16:00h., la del sábado será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h. y el domingo arrancará a las 10,00h.


Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1977, Arturo Rodríguez estudió fotografía en Santa Cruz de Tenerife. Antes de terminar sus estudios comenzó a colaborar con la Agencia EFE y en el periódico Universitario de La Laguna, desde donde pasó por diversos medios locales hasta que consiguió trabajo para la agencia Reuters y más tarde para la Associated Press. En 2007 le concedieron dos World Press Photo por su trabajo sobre la inmigración Africana a Europa y en 2011 su trabajo fue reconocido con Special Honorable Mention en Canadian International Digital Photography Award, Mención de honor The World Wide Photography Gala Award y Mención de Honor en los YIPPA, por su trabajo sobre el Cólera en Haití.

Puedes ver sus trabajos en su web

martes, 22 de enero de 2013

Ha fallecido Andrée Putman


 
El pasado sábado, 19 de enero, ha fallecido a los 87 años una mujer que deja tras de sí una larga trayectoria profesional que imprime una honda huella en el mundo del diseño actual. 
Su paso por la revista dedicada a las artes Oeil, hizo que se inclinara por el mundo del diseño y en 1971 asumió la dirección artística de Créateurs et Industriels, que se convirtió en un semillero de jóvenes estilistas como Jean-Paul Gaultier, Emmanuelle Khahn, Issey Miyake o Thierry Mugler. 
Andrée rescató del olvido a diseñadores de entreguerras como Robert Mallet-Stevens, Jean-Michel Frank o Eileen Gray, reeditando sus creaciones a través de su propia visión caracterizada por la experimentación con la luz y el espacio. Putman diseñó desde el interiorismo del Concorde a una máquina para Nespresso, pasando por las escaleras de los grandes almacenes Bon Marché o la Maison Guerlain de Paris y concibiendo el concepto de Hotel Boutique.Andrée Putman creó, en 1997, un estudio bautizado con su nombre, dedicado al diseño, la arquitectura de interiores y la escenografía, del que se hizo cargo su hija Olivia Putman en 2007.
Puedes ampliar información en su web Studio Putman.

lunes, 21 de enero de 2013

Restauración de un manuscrito hecho sobre hojas de palmera



La intervención  en el manuscrito, de origen indoasiático, ha consistido en la realización de la limpieza, el reforzamiento de su estructura y la consolidación de las áreas más deterioradas, y la restitución de las partes perdidas. Esta actuación  se enmarca en los convenios de colaboración que Museos de Tenerife con las distintas administraciones públicas con el objetivo de utilizar los adelantos y conocimientos de los que dispone el equipo de profesionales insulares y ponerlos a disposición del interés general.
Este tipo de manuscritos forman parte de la cultura Indoasiática desde antiguo como soporte para la  recopilación de conocimientos científicos de anatomía, arquitectura, astrología y astronomía; prácticas tradicionales de medicina, veterinaria y agricultura, así como poemas y canciones populares.

La escritura se realizaba por medio de incisiones con una punta fina sobre la hoja de palmera y se reforzaba la incisión rellenándola con una mezcla de aceite y negro de humo. El documento se completaba con dos gruesas tapas de madera que, mediante dos cordones que traspasaban cada hoja, lo mantenían unido. La hoja es poco perdurables y  por ello, hasta el siglo XIX, los escribas debían  volver a grabar los manuscritos deteriorados en nuevas hojas para asegurar la transmisión de los conocimientos. La ruptura de esta tradición ritual ha provocado la pérdida de muchos de estos saberes, escritos en dialectos ya desaparecidos que sólo pueden ser descifrados por especialistas.

En la actualidad la UNESCO ha iniciado un proyecto de preservación de estos manuscritos que engloba acciones como la recopilación, inventariado, digitalización, traducción, restauración y difusión.


jueves, 17 de enero de 2013

Esta tarde, Adrián Alemán en el CAAM




El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra hoy jueves, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo Encuentros con el director, en la que Omar-Pascual Castillo dará a conocer al público la muestra que exhibe hasta finales de febrero la sala San Antonio Abad de este centro de arte.
La propuesta será, en esta ocasión, un recorrido guiado a través de la exposición de fotografías ‘Socius II’ del artista tinerfeño, y profesor de esta facultad, Adrián Alemán, en la que se exponen un total de doce obras fotográficas y textuales, en diversos soportes. Esta muestra se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2013.
Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de una mirada inédita que intentará ayudar a entender con detalle el proceso creativo del artista canario y la génesis de su proyecto expositivo, producido por el CAAM en colaboración con el Gobierno de Canarias y JTI. Para participar en estos recorridos no se requiere inscripción. 

Fuente: CAAM

miércoles, 16 de enero de 2013

Fototalentos'13


Fundación Banco Santander convoca la sexta edición de Fototalentos, concurso de fotografía para universitarios en el que pueden participar tanto estudiantes como profesores y personal de administración y servicios, con independencia de su nacionalidad, que residan en alguno de los países de la red Universia
Se establecen cuatro categorías temáticas: Arte, Educación, Ciencia y Sostenibilidad; además, se convoca una mención especial en la red social Pinterest, la  Fotografía Espontánea.
Para participar hay que ser usuario de Universia y registrarse a través de la web. Después, subir las fotografías (jpg), de un máximo de 1 MB por foto y un máximo de 1024 px. en su lado más grande.
Cada concursante podrá presentar un máximo de dos fotografías por categoría, inéditas y originales, y con calidad suficiente para ser reproducidas y expuestas. 
La fecha límite de admisión de obras es el 22 de enero de 2013 a las 11:00 horas a.m. (hora española) . Hay un premio de 3.000 € brutos y  3 accésit de 1.500 € cada uno.

martes, 15 de enero de 2013

Ukiyo-e




Ukiyo-e es un movimiento artístico japonés del periodo Edo (1603-1868) que comprende no solo una pintura popular y narrativa original sino, además, y sobre todo, estampas grabadas sobre madera. 

Ahora los amantes de este arte están de enhorabuena porque John Resig, un programador informático entusiasta del ukiyo-e, ha creado un sitio llamado Japanese Woodblock Print Search en el que reagrupa gran cantidad de imágenes en diversas colecciones con una navegación intuitiva, organizada en torno a diversos enfoques que nos permite pasearnos entre las estampas por género, época, artistas...


viernes, 11 de enero de 2013

Bienvenidos al nuevo blog de la Biblioteca de Bellas Artes


En este nuevo espacio, al igual que en el anterior, queremos seguir informando de todo lo relacionado con  nuestra Biblioteca, sean servicios, recursos, novedades..., así como de cualquier asunto que pueda resultar de interés a nuestros usuarios y que tengan relación con el arte y con los libros.

Y, para empezar, propongo este hermoso vídeo que pone en relación las letras con las artes. 




Si desean consultar las entradas de nuestro anterior blog pueden hacerlo siguiendo este enlace