jueves, 21 de marzo de 2013

Cierre de Semana Santa
En cumplimiento de las medidas de ahorro adoptadas por la Universidad de La Laguna, durante la semana del 25 al 31 de marzo todas las bibliotecas permanecerán cerradas, al igual que el resto de las instalaciones de la ULL

lunes, 18 de marzo de 2013

Ha ingresado en la biblioteca La duda de Cézanne, una obra de Maurice Merleau- Ponty, pequeña en formato pero grande en intensidad, que fué publicada por primera vez en la revista Fontaine en 1945. 


    Cézanne era ante todo un hombre que  dudaba sobre el valor de su trabajo. A los 67 años aún escribía: «¿Alcanzaré la meta tan anhelada y tanto tiempo perseguida. Sigo pintando del natural y creo que voy haciendo tímidos progresos». Lo que llamamos "su obra" era para él un ensayo, una aproximación a la pintura.  Merleau-Ponty escribe «La pintura fue su mundo, la razón de su vida. Trabajó solo, sin discípulos, sin el apoyo de su familia ni el aliento de los críticos. Pinto en todo momento, en cualquier circunstancia y, sin embargo, dudaba de su vocación».
En el vídeo adjunto podemos disfrutar de una lectura completa del texto, acompañada por imágenes, en poco más de 35mn.

viernes, 15 de marzo de 2013

Lola del Castillo: Todos buscamos el paraíso


La profesora Lola del Castillo inaugura esta tarde Todos buscamos el paraíso , una exposición de la que podremos disfrutar  hasta el 18 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Nadie mejor que la propia artista para introducirnos en su personal búsqueda:
"En estas obras el presente no es importante, por eso el espacio que es habitado en ese momento se hace impersonal y los personajes que transcurren por él huyen, se liberan, buscan su propio paraíso, por eso en ellos no hay una conclusión sino un principio que escapa.
Contraluces de arquitecturas y gentes que a primera vista parecen adentrarse en el cuerpo del reflejo; más aún, parece que éste es su esqueleto que se manifiesta y sin embargo le da consistencia y permanencia [...]  No me dirijo a nadie ni a lugar alguno, no voy a ninguna parte sino que vengo de muy dentro hasta alcanzar una realidad, a veces palpable, otras reflejada. Desnudo y despojo esa realidad caótica no para inmortalizarla, sino para salvarla de sí misma, aspirando conseguir un silencio comunicante.
El paso del tiempo… espacios ajenos vividos o sin vivir por otros, espacios urbanos,
contemporáneos y familiares contemplados desde la fugacidad de la vida".

Puedes ver y descargar el catálogo de la exposición en la web de la artista.

miércoles, 13 de marzo de 2013


I Concurso de Bibliocómic de Arona 2013

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Arona, a través de la Red de Bibliotecas Municipales de Arona, convoca el I Concurso de Bibliocómic de Arona 2013. 
Pueden participar jóvenes entre  14 y  25 años de edad,  con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia.
  • Los cómics o mangas deben ser originales e inéditos y no haber sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. El tema será de libre elección y la técnica será libre (en soporte papel o digital).
  • El cómic o manga tendrá como mínimo dos hojas y cómo máximo seis hojas, en blanco y negro o color, y a una sola cara. Se presentarán por duplicado (original y una copia impresa); el original puede ser en cualquier tamaño proporcional a DIN A4 y la copia en DIN A4. Sólo se admitirá un cómic o un manga por participante 
  • Presentación de trabajos: del 8 de marzo al hasta  del 04 de abril a las14:00 horas en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Arona (SAC). 
Para más información ver las Bases del Concurso o llamar a  la Biblioteca Municipal de Cabo Blanco al teléfono 922 720143, en horario de lunes a viernes de 15:00h. A 21:00h.

viernes, 8 de marzo de 2013



Con este tablero la biblioteca de  la ULL comienza su andadura en Pinterest. Lo hacemos en el Día Internacional de la Mujer y por ello está protagonizado por mujeres, en este caso representadas en pinturas mientras leen. También pueden encontrar portadas de libros que tenemos en la Biblioteca y que se adentran en el tema de la mujer y la lectura con sus correspondientes enlaces al catálogo. 
 La portada del libro que ilustra este post y que da título al tablero pertenece a "Las mujeres, que leen, son peligrosas" de Stefan Bollmann. El autor rinde homenaje a la mujer mediante un recorrido por obras de arte que muestran la relación entre libro y mujer a través del tiempo. 
 La pintura es "Sueños" (1896) del florentino Vittorio Matteo Corcos. Esta joven mujer tiene una actitud retadora y, en una época en que la mujer comenzaba a reivindicar sus derechos, ella parece manifestar su absoluta y total independencia. Quizá los libros que tiene a su lado influyeron algo en ello.
 Para aquellos que no la conozcan, Pinterest es una página web que permite compartir imágenes, vídeos y enlaces mediante tableros organizados por temas. Es también una red social que une a personas con intereses similares. 
 Desde la Biblioteca queremos hacer uso de esta herramienta para dar conocer nuestros recursos de forma más creativa y visualmente atractiva. Les invitamos a seguirnos en Pinterest, comentar nuestros pines y repinear las imágenes de este y futuros tableros.  

jueves, 7 de marzo de 2013

Mujeres en el Museo del Prado

Mañana es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y, con ese motivo, alo largo de todo el mes, el Área de Educación del Museo del Prado ha organizado varias actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Aquí puedes consultar el programa
    Además, el Museo  en colaboración con el Instituto de   Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense ha elaborado dos itinerarios dedicados a las mujeres representadas en su colección con el doble fin de destacar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales y de visibilizar los trabajos femeninos en algunas líneas fundamentales desde la perspectiva de género. 
     Ambos itinerarios, además de estar disponibles en el servicio de audioguías del Museo se pueden consultar en Pradomedia, para que los que no podemos viajar en este momento podamos aproximarnos de algún modo a esta selección de la colección:


martes, 5 de marzo de 2013

La impresión en 3D

Últimamente se ha prestado mucha atención a la impresión en 3D debido a la aparición  de nuevas empresas que están desarrollando modelos de consumo   más baratos y eficientes que han cautivado a la comunidad tecnológica. Anuncian la impresión en 3D como una tecnología revolucionaria y perturbadora, pero ¿de qué modo estas impresoras pueden afectar a nuestra sociedad? Más allá de la novedad inicial, la impresión 3D podría tener un impacto que cambia el juego en la cultura de consumo, derechos de autor y las patentes, e incluso el propio concepto de escasez en que se basa nuestra economía. Desde las reparaciones en el hogar, la medicina, la robótica o los progresos ecológicos, la impresión 3D ofrece una amplia gama de posibilidades que, sin lugar a dudas, podrían cambiar profundamente nuestro mundo


viernes, 1 de marzo de 2013

Píldora sobre "el encajado"

La profesora Ángeles Tudela, del Departamento de  Pintura y Escultura de esta Facultad, ha grabado con ULLmedia una píldora educativa de interés para todos aquellos involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje del dibujo:
Con esta producción pretendemos mostrar las nociones básicas para desarrollar un método de dibujo llamado encajado. Este método se expone de manera sencilla para facilitar su comprensión, aunque es aplicable a propuestas de mayor complejidad.




Boletín de novedades, febrero


Puedes consultar el listado con los últimos títulos ingresados en  la biblioteca siguiendo este enlace