viernes, 31 de mayo de 2013

Os dejo un vídeo de animación, creado a partir de las acuarelas de  Qi Baishi (1864-1957) co-dirigido  por Tang Cheng y  Te Wei. Baishi es conocido por el estilo caprichoso, incluso juguetón, de sus acuarelas; una de ellas, Águila sobre un Pino, se vendió por 425,5 millones de yuanes (65,5 millones de dólares) en 2011, convirtiéndose en una de las pinturas más caras jamás vendidas en una subasta 
"Los renacuajos en busca de su mamá", realizado en 1960, fue el primero en utilizar con éxito la animación de pinturas a tinta china en la que habían trabajado incansablemente  a partir de finales de 1950 los animadores de Shanghai Animation Film Studio. La película sorprendió al público en China y en todo el mundo, y ganó premios en varios festivales de prestigio como Locarno, Cannes y Annecy, entre otros.

50 años más tarde aún se siguen haciendo estas animaciones, ahora en 3D, como la dedicada al pintor  Pan Tianshou (1897-1971) que fué profesor de Shanghai de la Academia de Bellas Artes y autor de una completa "Historia de la pintura china"

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Bienal de Venecia es, hace más de un siglo, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo. Desde su fundación en 1895 ha estado en vanguardia, promocionando nuevas tendencias artísticas y organizando eventos internacionales de arte contemporáneo: el Festival Internacional de Cine, la Exposición Internacional de Arte y la Exposición Internacional de Arquitectura, el Festival de Música Contemporánea y el Festival de Teatro, ahora flanqueado por el Festival de Danza Contemporánea.
Estos días se celebra la apertura de la 55 ª Bienal de Venecia. Si deseas explorar los más de 50 pabellones nacionales y otros eventos colaterales puedes hacerlo siguiendo estos dos enlaces:
-La Biennal di Venezia, sitio web oficial del evento donde puedes informarte de todo sobre esta y anteriores ediciones 
-The 55th Venice Biennale, el espacio dedicado por Artsy a la Bienal donde, además de artículos de destacados colaboradores, se ofrece un recorrido por todos y cada uno de los pabellones nacionales y los eventos colaterales.

lunes, 27 de mayo de 2013

Paseo virtual por el Thyssen



Si no puedes ir a verlo a Madrid ahora puedes hacer, desde casa, una visita personalizada.

El plano que aparece permite elegir planta y sala. No olvides seleccionar el idioma para el audio, poner la pantalla completa... y ¡a disfrutar de la visita!


Solo tienes que seguir este enlace

miércoles, 22 de mayo de 2013

Art Basel Hong Kong


Desde mañana, día 23, y hasta el 26 de mayo, la feria Art Basel tiene sede en Hong Kong. Con la mitad de las galerías participantes procedentes de Asia y Asia-Pacífico, Art Basel Hong Kong asume un papel importante en el mundo del arte internacional, de un lado proporciona un portal a los artistas de la región y de otro, ofrece a galerías de todo el mundo una plataforma en Asia para mostrar su trabajo.

Desde talentos emergentes a maestros modernos de Oriente y Occidente, esta edición trazará doce décadas de historia del arte a través de sus cuatro secciones: Galleries, Insights, Discoveries, and Encounters. 

La exhibición presentará pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías y videos  de los siglos 20 y 21, la más alta calidad representada por más de 2.000 artistas de todo el mundo. Se ofrecerán, también, amplias oportunidades para el descubrimiento intelectual, a través de debates y presentaciones, y la creación de una plataforma de intercambios culturales para artistas, galeristas, coleccionistas y visitantes.

Aunque Hong Kong quede un poco lejos, podemos echar un vistazo al catálogo online de la muestra.

lunes, 20 de mayo de 2013

Divertimentos tipográficos


La muestra, que podemos ver hasta el 22 de septiembre en TEA Tenerife, recorre los cuatro últimos años de investigación plástica de Mabi Revuelta investiga en torno al lenguaje y explora, a partir del libro ABECEDA, el potencial poético de nuestra estructura lingüística. 
ABECEDA, abecedario en checo, se publicó en Praga en 1926 producto de la colaboración entre un escritor, Vítezslav Nezval, un artista y diseñador, Karel Teige, y una bailarina y coreógrafa, Milca Mayerová, que imaginaron un alfabeto para la vida moderna que establecería las bases para un nuevo lenguaje que ayudara a construir un nuevo mundo después de la Primera Guerra Mundial.
A partir  de un abecedario propio, la autora aborda las cuestiones puramente estructurales de los signos gráficos (diseño, forma y tamaño) y profundiza en los mecanismos de búsqueda expresiva que a lo largo de la Historia se han ido generando en relación a la semántica, la anti-semántica y el aura magnética de las palabras.
Web de la artista

viernes, 17 de mayo de 2013

La palabra reflejada: Literatura y cine

El I Festival 'La palabra reflejada', que se celebrará entre el 5 y el 9 de junio en La Laguna, llenará de letras las calles y los espacios culturales de la ciudad. Recitales poéticos, coloquios, proyecciones de películas y representaciones teatrales arroparán a la Feria del Libro situada esos días en La Plaza de la Concepción. 
Se proyectará la película 'Una mujer sin sombra', de Javier Espada, cineasta y director del Centro Buñuel de Calanda, que hará la presentación y participará en diversos actos. La figura de Luis Buñuel será homenajeada a través de la exposición 'México fotografiado por Buñuel', la proyección de 'Nazarín' y diversos cortos en la noche 'Cortes surrealistas'. La sección cinematográfica contará también con la presencia de directores canarios y la visita de Sigfrid Monleón, Javier Rebollo o Jonás Trueba, con la proyección de sus más recientes producciones.

En lo literario se contará con escritores como Pablo Martín Carbajal, Alejandro Luque, Elena Medel, Uberto Stabille, José Pérez Olivares, Isabel Bono, Aloma Rodríguez, Mariano Peyrou, José María García Gil o Luis Miguel Madrid, entre otros.

El apartado escénico nos ofrece 'La vida en tiempos de guerra', dirigida por Francesco Carril, basada en 'La casa de muñecas' de Ibsen, y el provocador éxito de la temporada madrileña 'La rendición', de Sigfrid Monleón.


jueves, 16 de mayo de 2013

XII Concurso de fotografía turística de Güímar



El Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar recibe, hasta el 31 de mayo, obras que deseen participantes en la XII edición del concurso de fotografía turística, con premios de 125, 250 y 500 euros para tercer, segundo y primer premio respectivamente. El certamen, que se fallará el 8 de junio, tendrá presencia en las redes sociales ya que el público podrá votar su foto favorita, entre el 10 y el 13 de junio, a través de la página de facebook del CIT de Güímar . Durante la entrega de premios, el 14 de junio, también se otorgará el'premio especial del público'.

El evento realizado en colaboración con los Ayuntamientos de Arafo, Candelaria, Fasnia, Güímar, el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar y el C.I.T. de Candelaria, tendrá a su vez una exposición itinerante que recorrerá diversas instalaciones de los municipios participantes.

Más información y bases en www.citguimar.es o en el teléfono 922 511 590

miércoles, 15 de mayo de 2013

Retratos impresos en 3D a partir de ADN encontrado en residuos



La artista Heather Dewey-Hagborg  en su  proyecto "Stranger Vision" reúne arte y ciencia recogiendo residuos en la calle, como colillas de cigarrillos y goma de mascar, y  extrayendo el ADN que contenía la saliva de la persona que los ha tirado. Después, gracias a este ADN,  determina características físicas de la  de la persona tales como el género, el color de sus ojos o pelo, la distancia probable entre los ojos y otros muchos. Finalmente, utiliza esta información para crear un modelo 3D del sujeto, que fabrica con una impresora 3D, para crear esculturas de retratos de las personas que han arrojado los residuos.

Para saber más del proyecto puedes visitar la
Web de la artista

lunes, 13 de mayo de 2013



Los siguientes títulos enlazan con dos publicaciones de Fundesarte, de interés tanto para los estudios de cerámica como para los de diseño, que se pueden descargar en pdf :

-La innovación en la cerámica artesanal.  José María Mella 

-Firmas de lujo: un posicionamiento para la artesanía española contemporánea. Gloria Bonet Batalla

miércoles, 8 de mayo de 2013

Becas Endesa 2013



La Fundación Endesa y la Diputación de Teruel convocan la edición de las Becas Endesa para las Artes Plásticas 2013.  Estas becas se sitúan entre las más importantes del panorama cultural español.
Este año se convocan cuatro becas con una dotación, cada una de ellas, de 22.000 euros y, como es habitual, cuentan con un periodo de duración de dos años .
Podrán optar a estas becas todos los artistas españoles o residentes en España, sin límite de edad y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de junio. 
El fallo se hará público antes del 30 de septiembre de 2013.


Se pueden encontrar todos los documentos (convocatoria, bases y folleto en la página web de la Fundación Endesa 

lunes, 6 de mayo de 2013

Boletín de novedades 


A partir de ahora puedes consultar los últimos títulos incorporados, y visualizar sus portadas, siguiéndonos  en los tableros de La Biblioteca de Bellas Artes en Pinterest. Para ello solo tienes que enlazarnos desde el botón Pinterest situado en el margen derecho.
El primero de ellos corresponde a las adquisiciones de abril. Tras la descripción bibliográfica de cada título encontrarás un enlace que te llevará directamente al ejemplar en el catálogo web de la BULL