viernes, 25 de octubre de 2013

Henry Moore en Santa Cruz

Desde ayer Santa Cruz cuenta con la presencia en sus plazas, además del Guerrero de Goslar, con otras siete esculturas de Henry Moore 
  • Óvalo con puntos (1968-1970), en la plaza del Patriotismo
  • Figura reclinada en dos piezas nº 2 (1960) y Gran figura de pie: filo de cuchillo (1976), en la plaza del Príncipe
  • Pieza de bloqueo (1963-1964); Formas conectadas reclinadas (1969) y Figura reclinada (1982), en la plaza de la Candelaria
  • Madre e hijo reclinados (1975-1976), en la plaza de España.

Según explicaba Anita Feldman, jefa de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Henry Moore, el maestro de la escultura moderna,  que alcanzó fama mundial por sus bronces monumentales expuestos en espacios exteriores, consideraba que la calle, mucho más que el museo y las galerías, debía ser el vínculo que propiciase el acercamiento del arte contemporáneo a la ciudadanía. 
Esta exposición, de la que podremos disfrutar hasta el 1 de diciembre. forma parte del programa Arte en la Calle, a través del cual la Obra Social ” la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. 


martes, 22 de octubre de 2013

Semana Internacional del Acceso Abierto 2013


Durante esta semana, del 21 al 27 de octubre, se celebra en todo el mundo la Semana Internacional del Acceso Abierto, este año bajo el lema “Acceso Abierto: redefiniendo el impacto”.


Con ello se pretende promocionar el acceso abierto a la producción científica generada por la comunidad académica e investigadora, concienciar sobre sus beneficios y ayudar a que más instituciones académicas y científicas se unan a este movimiento.

Pueden consultar todas las actividades programadas en España con motivo de la celebración de esta semana en: http://accesoabierto.info/

En la Biblioteca de la Universidad de La Laguna les invitamos a disfrutar de nuestra contribución a este movimiento accediendo al Patrimonio Bibliográfico Lacunense, con el que participamos en Hispana y Europena. (
Fuente)

lunes, 21 de octubre de 2013

"Para hacer buen arte hay que crecer como persona"


Jaume Plensa está atravesando un gran momento, al Premio Nacional de Artes Plásticas de 2012 le ha seguido el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013. Ha estado en Madrid para inaugurar la Feria de Arte Múltiple ESTAMPA (10-13 de octubre) en la que participaba como artista invitado y exponía una selección de sus últimas esculturas. 

En esta entrevista -publicada en hoyesarte.com-  habla, con la sencillez y humanidad que le caracteriza, de sus inquietudes y de su forma de entender el arte y la vida...


lunes, 14 de octubre de 2013

los nocturnos del MHA

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife presenta una nueva edición de sus "Nocturnos",  en los que la música, la historia y la literatura, deleitan, durante hora y media, a quienes quieran acercarse al Museo.
El título elegido para esta edición de otoño de "Nocturnos" ha sido “Pasarela Lercaro. La colección de textiles a escena”
El Museo ha preparado un desfile que presentará algunas de las piezas de la colección normalmente ocultas en el almacén. 
Los Nocturnos suponen un anticipo a un proyecto de mayor escala del Museo para mostrar de forma permanente su rica y variada colección de textiles …de momento nos invitan a un desfile muy especial donde hilos de palabras y urdimbre de notas musicales tejerán prendas de cuentos con las que vestiremos esta noche de “pasarela”.
Días: 18 y 19 de octubre, a las 20:30 h, en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antorpología de Tenerife.


viernes, 11 de octubre de 2013



La revista Artsy  y  Moving Image Londres 2013 se han unido para ofrecer una vista previa en línea exclusiva de esta feria de arte contemporáneo bianual compuesta en su totalidad por arte basado en el movimiento... videoarte, cine experimental e instalaciones, esculturas y performances  que utilizan el movimiento y el paso y manipulación del tiempo como elemento esencial. Explora artistas, obras y expositores, explora cobertura editorial y mejores opciones de insiders del mundo del arte, y recoge obras de artistas Moving Image. 

Si deseas verlo, sigue este enlace 


jueves, 10 de octubre de 2013

nueva biblioteca de arte en el TEA

El Cabildo Insular ha abierto, el pasado 1 de octubre, una nueva biblioteca de arte situada junto a la Sala C del TEA. La biblioteca contiene publicaciones de arte contemporáneo, desde las artes plásticas y el cine hasta la música o la moda, y  forma parte de la Red de Bibliotecas Especializadas del Cabildo de Tenerife,  integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA).  La consulta de los fondos es accesible en línea, a través del catálogo 
De momento dispone de unos 2000 títulos distribuidos en seis secciones: 
  • Centro de Fotografía Isla de Tenerife, 1553 títulos, de los cuales 1.399 son monografías y ocho títulos de revistas ( Exit, Camera Internacional, RdM: Revista de museología, Lápiz, Eyemazing, Arte fotográfico, European photography y La fotografía actual) 
  •  Arte, 147 títulos de diseño, urbanismo, arquitectura, escultura, dibujo, pintura, arte gráfico, fotografía...
  • Arte de Canarias, 155 títulos de autores canarios, temática canaria y obras publicadas en Canarias.
  •  Obras de referencia, 13 títulos
  •  Catálogos de TEA, 18 títulos de exposiciones que han tenido lugar en TEA 
  •  Óscar Domínguez, surrealismo y vanguardias,  146 títulos


El Centro de Fotografía Isla de Tenerife es el que aporta más títulos (1.553), Además, 
Estará abierta de martes a viernes, de 9 a 14 horas, periodo en que se ofrecen los servicios de consulta en sala; información y referencia; boletines bibliográficos: guías de lectura y bibliografía especializada; préstamo interbibliotecario entre instituciones y realización de actividades paralelas como encuentros de artistas-autores, visitas guiadas, cursos.
  • Teléfono: 922 849 117 
  • Correo electrónico:  biblioteca de arte.tea@tenerife.es

viernes, 4 de octubre de 2013

Festival Internacional de las Artes en Movimiento

En el marco del Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife, el Teatro Victoria presenta este fin de semana Longfade, de Elías Aguirre Imbernón

"Esta pieza refleja, en términos de Spinoza, un cuerpo que sufre un conflicto interno, un envenenamiento. Esta situación se prolonga en el tiempo lo suficiente como para modificarlo en su esencia y en su apariencia. Llega a habituarse a vivir envenenado, el resto de su vida va a ser una repercusión del momento en que se envenenó. En realidad nunca va a abandonar el proceso de envenenamiento, se va a fortalecer en ese estado transitorio interminable. La“actio” ó acción de salir de ese estado sólo se producirá para morir. Finalmente se despide". (Fuente)



martes, 1 de octubre de 2013

Pecha Kucha Night



Las PechaKucha Night, una idea de Astrid Klein y Mark Dytham (Klein Dytham architecture, KDa), que comenzaron a celebrarse en Tokio en 2003 como punto de encuentro donde jóvenes diseñadores pudiesen mostrar su obra e intercambiar opiniones, actualmente se celebran en más de 450 ciudades de todo el mundo, entre ellas Santa Cruz de Tenerife.

El Viernes 4 de octubre, de 21:00h. a 23:00h., en el Museo de la Naturaleza y el Hombre se producirá un nuevo encuentro interdisciplinar: arquitectura, sociología, diseño industrial, gráfico y de moda, música, fotografía, cine, creación multimedia, publicidad, antropología, medicina o química ambiental 


Pecha Kucha es un formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. En cada sesión, una docena de ponentes muestran sus proyectos en 6 minutos y 40 segundos ... una potente dosis de creatividad comprimida...