miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Biblioteca en Navidad

La Biblioteca cerrará los días 24 y 25 de diciembre y  del 31 al 6 de enero
los días  23, 26, 27 y 30 de diciembre abrirá en horario  de 8:30 a 13:45

martes, 17 de diciembre de 2013


En el Espacio Restaurata, de Conservación y Restauración de Muebles y Artes Decorativas, encontrarán a la venta carpertas con la colección de los grabados expuestos del pintor, escultor, dibujante y grabador Francisco Borges Salas (1901-1994), Medalla de Oro de Canarias 1993.

viernes, 13 de diciembre de 2013




"Los tbabus vienen a veces y nos observan
con ese tercer ojo de cristal. 

Se van llevando finas capas
de nuestros pequeños espíritus latentes

que luego dicen convertir en escritura de luz"


Exposición Tbabu,  del 13 de diciembre de 2013 al 21 de febrero de 2014, en la sede de Casa África de Las Palmas de Gran Canaria

Tbabu es como llaman a los blancos en algunos lugares de África negra. A través de esta exposición que ahora alberga Casa África, Alfonso Elvira y Jesús Hermana inician un viaje ancestral, un relato visual atemporal donde la luz de África se detiene en las miradas... miradas que interrogan, anhelan, cuestionan, retan o silencian desde ese momento fugaz que es la infancia.
Un estado pasajero donde se nos permite cruzar el límite de lo real y adentrarnos en el mundo primigenio de lo simbólico. Territorio inexplorado que estos cazadores de espíritus materializan, desde el respeto y la honestidad, a través de este gesto ritual que es en sí fotografiar.
A través de esta exposición se nos invita a tomar conciencia de ser mirados, pues la imagen nunca es inocente y participa en la construcción de un continente.
Esta propuesta expositiva se enmarca dentro del proyecto EuroPhBk, un paso más dentro de la iniciativa fotográfica solidaria PhotoBrik, entendiendo la solidaridad, no ya desde un marco local, sino en esta ocasión desde un marco europeo, acercándonos mediante la imagen y la reflexión a nuestro continente vecino, África.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Donde habita el recuerdo

Hasta el 15 de diciembre estará, en TEA Tenerife,  Donde habita el recuerdo, una exposición nos habla de los asesinados tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, de la represión que sufrieron, de su entierro en fosas comunes a lo largo de todo el país y del posterior manto de silencio y olvido.
La exposición, un ensayo documental sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de las fosas, se compone de cuatro proyecciones, tres son fotografías tomadas en exhumaciones  y en la cuarta se presentan más de 700 imágenes de archivo. 
En palabras de su autor, Clemente Bernad (Pamplona, 1963), "Esta es una historia que habla de sufrimiento, de olvido, de horror, de silencio, de miedo, de odio y de muerte. Pero sobre todo es una historia llena de amor. Del amor de quienes decidieron no olvidar, llorar y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas. Sus sueños".
"Morir de sueños" es un cortometraje documental que forma parte del proyecto "Donde habita el recuerdo", sobre los trabajos de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil Española, junto con el libro "Desvelados", editado por Alkibla Editorial. En el presente video podemos ver también la presentación del autor en la proyección que tuvo lugar en Arteleku, Gipúzcoa

martes, 3 de diciembre de 2013

II Jornadas sobre historia y proyecto de bienes relevantes de la historia de Tenerife. Referentes materiales, coleccionismo en Tenerife 



En la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, los días 4, 5 y 10 de diciembre, se celebrará el encuentro que pretende favorecer el intercambio de experiencias en musealización, coleccionismo y patrimonio mueble y documental de Tenerife,  acercarnos a las piezas históricas de interés, su problemática y significado,. estableciendo  y reforzando relaciones entre los protagonistas del coleccionismo, la investigación, la musealización y la gestión patrimonial. 

Entrada gratuita hasta completar aforo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Mulier, mulieris es una convocatoria del Museo de la Universidad de Alicante,de carácter multidisciplinar y ámbito internacional, dirigida a artistas comprometidos con la construcción de nuevos imaginarios femeninos; investigaciones que rescaten el legado de las mujeres, visibilicen el proceso de transformación de la identidad femenina y aborden conceptos en torno al género.
El plazo de recepción de propuestas es de 18 días: de hoy, día 2 , al 20 de diciembre de 2013.
El Museo presentará, en enero, una lista con los proyectos seleccionados, que participarán en la exposición que tendrá durante los meses de marzo y abril
Toda la información